Sábado 21 de Octubre de 2017

Rinde IVEC homenaje a su fundadora Ida Rodríguez Prampolini

Fecha: 25/09/2016
Hora: 13:07 hrs.

Veracruz, Ver., Sseptiembre de 2016.- Con dos charlas previas para hablar de su legado además del agradecimiento y cariño de gente que trabajó a su lado, Ida Rodríguez Prampolini recibió un homenaje por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que ella creó en 1987, por toda una vida en favor del arte y la cultura.
“No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”, expresó la homenajeada.
Acompañada por su hijo Daniel Goeritz Rodríguez, así como de otros miembros de su familia, Ida Rodríguez, quien este sábado cumplió 91 años de edad, dijo sentirse muy contenta por el reconocimiento que espera sirva de ejemplo para muchos otros que a través de sus acciones trabajen para tener un mundo mejor.
En un mensaje que leyó su nieto Cristian Goeritz, la fundadora del IVEC manifestó que cuando se celebra un evento para honrar a una persona presente lo natural es que considere que este trato es excesivo, “porque entre más tiempo transcurre nos damos cuenta de nuevas posibilidades de acción, pensamiento y sentimiento, que no sólo hemos podido explorar, sino que encontramos eventos que hacen palidecer cualquier merecimiento de homenaje por las que si llevamos a cabo”.
Cuando se llega a su edad, consideró que las perspectivas de homenaje sólo se pueden ver con tierna resignación a la espera de que se honren esos otros acontecimientos que ha presenciado, como es la existencia del santo oficio, el nacimiento de vanguardias, la segunda guerra mundial, la división del átomo, el voto femenino, la caminata en la luna, la creación artificial de la vida, caída del muro y la caída anticipada del siglo en que nació.
“Quizás por ello me he ganado el derecho de lo poco que hay que homenajear y mucho que hay que asombrarnos ante los acontecimientos en este tiempo que me ha tocado vivir, que surgieron con inusitada rapidez”.
En entrevista posterior a su homenaje, manifestó que se necesita que la gente entienda el alcance que la cultura puede tener en la sociedad y los cambios positivos que genera. “Se necesita mucho trabajo en la promoción de la cultura, y especialmente que la gente entienda de que se trata de componer este mundo y de ayudar a los demás”.
El reconocimiento fue entregado por el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez; además de Ghislaine Bonnot y Nelly González Gamboa.
Previamente, se realizaron dos magistrales mesas de reflexión sobre la vida y labor cultural de la veracruzana: La Crítica y el Arte Contemporáneo: Ida Rodríguez Prampolini, con la participación de Rita Eder (UNAM), Renato González Mello (UNAM) y Cristobal Andrés Jacome (Universidad Texas, Austin), y Memorias Frente al Mar, pasajes de la vida de Ida Rodríguez Prampolini, con Pedro Friedeberg, de quien la homenajeada realizó dos publicaciones: Pedro Friedeberg (1973) y El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999).
Un lleno en el auditorio del recinto sede del IVEC le dedicó las tradicionales mañanitas, que fue entonada por Ghislaine Bonnot, quien también interpretó la canción Mi reina, que Agustín Lara le dedicara a Ida Rodríguez Prampolini cuando fue reina del Carnaval de Veracruz.
Rodríguez Prampolini es investigadora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1988; Premio Universidad Nacional en 1991, Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001, Honoris causa de la Universidad Veracruzana (UV) en 2003 y Medalla Bellas Artes en 2009.
Es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique International de Bruselas, Bélgica. Fundó y dirigió el Instituto Veracruzano de la Cultura de 1987 a 1993.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2017