Jueves 29 de Junio de 2017

Personas con discapacidad merecen descuento en pago de agua y alcantarillado; pide mariana Dunyaska en tribuna

Fecha: 16/05/2017
Hora: 17:07 hrs.

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas presentó un proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica de Municipio Libre, con el cual se busca que en el Estado de Veracruz las personas con discapacidad gocen un 50% obligatorio en el descuento del pago de agua potable y alcantarillado.
Mariana Dunyaska dijo que así como los pensionados y jubilados, y también los adultos mayores de sesenta y cinco años, se busca que las personas con discapacidad también gocen de un descuento especial en dichas tarifas, por lo que propone reformas en los artículos 100 y 95 respectivamente de la ley antes mencionada.
La diputada panista dijo que ellos conforman uno de los grupos más marginados del mundo; tan solo en Veracruz existen más de 700 mil personas en dicha situación; y cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas, alrededor de 270 mil, según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad.
“Cualquiera puede ser una persona con discapacidad el día de mañana, nadie está exento de un accidente o una enfermedad, por lo que pido, a quienes hoy gozamos de buena salud, manifestarnos a favor de ellos y a sus necesidades”, determinó la legisladora local.
Denunció que en Veracruz existen personas con discapacidad visual, motriz, auditiva y de lenguaje, según datos del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), y la gran mayoría es víctima de discriminación, no les son respetados ni garantizados los derechos estipulados en los tratados internacionales y en las leyes nacionales y estatales en la materia.
García Rojas precisó que hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos, pues en la actualidad presentan los peores resultados sanitarios, los más bajos alcances académicos, participan menos en la economía y registran las tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad.
La integrante de la Comisión de Agua y Saneamiento, Mariana Dunyaska, argumentó que existen otros Estados en donde el gobierno favorece a las personas con discapacidad con este descuento en el pago del agua, como Baja California Sur, San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco, por lo que reiteró que los obstáculos que hoy presentan se pueden superar solo con disposición.
“Si los gobiernos trabajáramos en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las mismas personas con discapacidad, otra sería la situación para ello”, por lo que la diputada panista, Mariana Dunyaska García Rojas agradeció a todas las bancadas de las distintas fracciones partidistas que se sumaron a este proyecto de decreto presentado.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2017