Viernes 24 de Noviembre de 2017

Antonio Benites Lucho rindio su cuarto informe y programa de trabajo

Fecha: 01/09/2017
Hora: 10:42 hrs.

Es un honor, dar a conocer los resultados de un año más al frente de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, lo cual no sería posible sin la participación los actores del tripartismo Institucional, expresó el delegado Antonio Benítez Lucho al rendir su cuarto Informe de Labores 2016 y Programa de Trabajo ante el H. Consejo Consultivo Delegacional.
Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se consiguió revertir la tendencia financiera, pasando de una quiebra técnica en el 2012, a un equilibrio en el uso de las reservas financieras en 2016; se incrementaron empleos, se simplificaron trámites administrativos, financieros, de afiliación, cobranza y fiscalización; en materia de salud se mejoró la calidad de la atención, se disminuyeron los tiempos de espera y se logró ampliar la infraestructura médica y se avanza en la satisfacción de los usuarios.
El Director General, Mikel Arriola Peñalosa, afirmó el pasado 4 de julio que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto, que se puso en marcha en 2016, el Instituto logró un superávit por seis mil 400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.
En este contexto, la Delegación Veracruz Norte recaudó un importe de seis mil 92 millones de pesos, lo cual dio como resultado un superávit de 441 millones de pesos y alcanzar el primer lugar de cumplimento en porcentaje recaudatorio a nivel nacional.
Un hecho sin precedente, es la generación de más de dos millones 800 mil empleos a nivel nacional, la cifra más alta de cualquier administración. En la Delegación Veracruz Norte a Julio de 2017, la meta está cumplida por más de ocho mil 500 empleos, con lo que se logró alcanzar 458 mil trabajadores asegurados.
Con IMSS Digital se busca modernizar al IMSS, a través de nuevos canales no presenciales, lo que fortalece los diversos sistemas y servicios que brinda el Instituto, mediante un modelo innovador de atención, unificando la operación. Este escritorio virtual es una zona personalizada de trámites y servicios 100 por ciento digitales, que pueden ser realizados con solo tener a la mano CURP, FIEL y un correo electrónico.
La Delegación Veracruz Norte es la primera en el sistema nacional, en incorporar el programa del expediente clínico electrónico en clínicas y hospitales del segundo y tercer nivel, lo que permite obtener la información y atender médicamente a distancia. Ésta herramienta tecnológica ha trazado un nuevo panorama en la práctica de la telemedicina.
En el IMSS se capacita y se entrena para educar y orientar a la población hacia una cultura de prevención en materia de salud, con el Nuevo Modelo de Atención de Enfermedades Crónicas, se pretende modificar el actual modelo curativo por un modelo preventivo, donde el desencadenante primario sea cualquier oportunidad para prevenir que la enfermedad crónica se desarrolle.
En breve, con una inversión de 78 millones de pesos, iniciará el procedimiento de contratación para la edificación y equipamiento de una clínica de mama en Veracruz Puerto, con un impacto inmediato para 200 mil mujeres en edades de 40 a 69 años, lo que acorta el tiempo en el diagnóstico de tres y seis meses a sólo ocho días.
La iniciativa de gestión de camas avanzó sustancialmente, al pasar de 22 horas a menos de ocho, entre la desocupación y ocupación por un nuevo paciente. En productividad quirúrgica que incluye el uso de quirófanos en fin de semana e independientemente de lo anterior, se han realizado 24 jornadas especiales de cirugía, benefició que se dio a más de mil 468 derechohabientes. La productividad quirúrgica aumentó sustancialmente debido a la remodelación y equipamiento de 21 salas quirúrgicas y 10 de expulsión en los hospitales de Lerdo de Tejada, Veracruz, Cardel, Martínez de la Torre, Xalapa y se sigue invirtiendo. En este año se tiene contemplado invertir en los hospitales de San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Tuxpan, con un total de 50 millones de pesos en la modernización.
El Hospital General de Zona No 11 “Lic. Ignacio García Téllez” de Xalapa, sigue realizando trasplantes de riñón; el pasado 21 del presente mes la procuración del órgano a trasplantar se realizó con la técnica más avanzada, “cirugía laparoscópica”, lo que coloca a la unidad a la altura de hospitales de Alta Especialidad, como son: La Raza, Siglo XXI y el Centro Médico de Occidente.
En IMSS-Prospera se optimizó la calidad de la atención médica, al obtener un suministro oportuno y suficiente de medicamento; se cambió la imagen en los hospitales, unidades de medicina rural y urbana, se reforzó la capacitación y profesionalización del personal médico y de enfermería. Se intensificaron las jornadas de salud comunitaria, de planificación familiar con 812 salpingoclasias, 176 vasectomías, 935 colposcopias y más de cuatro mil atenciones médicas.
En materia de obra con el apoyo de los alcaldes se construyen las siguientes Unidades de Medicina Rural: del Municipio Zozocolco de Hidalgo, Zozocolco de Guerrero; Del Municipio Castillo de Teayo, Mequetla; del Municipio de Perote, Limón Totalco. El Gobierno Federal invirtió 6.5 millones de pesos en la construcción para sustitución de la Unidad Médica Rural del Municipio de Chalma y con el apoyo del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la SEDATU, se han incorporado 198 inmuebles al patrimonio institucional de las 292 Unidades Médicas Rurales que integran IMSS-Prospera.
En el mes de marzo del presente año se recibió al Director General Maestro Mikel Arriola Peñaloza, quien suscribió el convenio con el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, para la autorización de validez oficial del primer año de educación preescolar en las 34 guarderías de prestación indirecta; ahora las madres trabajadoras no tendrán que retirar a sus hijos al cumplir los tres años de edad.
“Felicito a la base trabajadora del Seguro Social, quienes siempre han estado a la altura de los retos que exige éste nuevo IMSS, los exhorto a seguir construyendo la modernización para ser vanguardia en el Gobierno Federal; gracias amigo Hernán Espejo Morales, Secretario General de la Sección IX del SNTSS, tu apertura, sensibilidad y buen juicio permite entregar el día de hoy buenos resultados”.
También reconoció merecida y públicamente a la doctora Flora Evelia Landa Mora, directora Honoraria del Voluntariado IMSS en Veracruz Norte y a las 224 voluntarias, quienes desinteresadamente con su generosidad, esfuerzo, empeño y amor al prójimo, benefician no solo a los familiares de los pacientes, sino al mismo paciente en el tratamiento de sus enfermedades.
Se invertirán 38 millones de pesos, en la construcción de la tan necesaria Unidad de Medicina Familiar para esta ciudad y puerto, cuya primer piedra se colocara el próximo mes, una vez que concluya el procedimiento licitatorio correspondiente; por tal motivo, agradezco al alcalde Raúl Alberto Ruíz Díaz, por todas sus atenciones y felicito a todos los miembros del cabildo por las facilidades, trámites y autorizaciones en la donación del terreno, para que la obra sea una realidad.
Por otra parte, de acuerdo con los resultados preliminares de la Primera Verificación Diagnóstica realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dentro de los 862 sujetos obligados, el Seguro Social alcanzó una de las más altas calificaciones, con los más de 12 millones de registros cargados por el IMSS al Sistema de Portales de Obligaciones de Trasparencia, refrendan su compromiso con los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información.
También saludó y agradeció a los medios impresos, audiovisuales y digitales, “quienes participan activamente en el diario acontecer informando oportuna y verazmente, cualidades que garantizan la libertad y democracia de las sociedades; para ustedes, mi reconocimiento por su arduo trabajo, por la estrecha y respetuosa relación con el Seguro Social, acercamiento que permite difundir programas y campañas institucionales con una gran responsabilidad social”.
Para concluir, Antonio Benítez Lucho dijo: “Valoremos al Seguro Social, porque fue edificado hace 74 años con buenos propósitos y por mucho ha acreditado sus bondades. ¡Hoy el IMSS es más público y social que nunca!



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2017