Domingo 17 de Diciembre de 2017

Quantico

Por Oscar Lara

Fecha: 16/11/2017
Hora: 13:15 hrs.

Pemex debe crecer

Ha trascendido que la producción en PEMEX este año es considerada como la más baja en los últimos tiempos, en medio de este escenario el Gobierno Federal anuncia, con bombo y platillo, el “descubrimiento” de un mega yacimiento en Cosamaloapan, Veracruz, que por cierto ya había sido descubierto en 2002.
El tema de PEMEX y las acciones que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto han dado margen a múltiples cuestionamientos, suspicacias y especulaciones…ninguna de ellas da voto de confianza a su actuar.
México cuenta con seis refinerías propiedad de Petróleos Mexicanos (Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Madero), estas producen aproximadamente 1,092 millones de barriles por día (mdb).
Estas refinerías se encuentran trabajando al 60% o menos de su capacidad y en cuanto a producción de gasolinas cabe precisar que en 1990 México producía el 90% de sus gasolinas, y en 2016 generó solo el 38.9%.
El problema principal radica en que los gobiernos han dejado de darle valor agregado al petróleo, y en consecuencia dedican muchos menos presupuesto a PEMEX, han dejado de invertir, llevando a que el país importe más del 50% de las gasolinas que consumimos.
Es necesario cambiar el rumbo, dejar de pensar que la única solución es la entrada de empresas trasnacionales extranjeras (Exxon, Chevron, BHP) cuyos únicos beneficiados son los políticos corruptos. Es preciso ver hacia el futuro de nuestra nación y trabajar en ello.
No es posible que naciones como Guatemala, que no producen petróleo, sus combustibles tengan costos muy por debajo de los de México.
En el plan del actual gobierno y de quienes aspiran a gobernar al país solo hemos oído acerca de la "importancia" de abrir el sector energético la inversión extranjera, nos han querido vender una idea que de llevarse a cabo, estaría quitándonos, a la nación, a todos los mexicanos, lo poco que aún nos pertenece.

La única opción de cambio verdadero lo encuentro en la figura de Andrés Manuel López Obrador quien plantea de manera sustentable la construcción de 5 nuevas refinerías durante el nuevo sexenio, dos de ellas se pondrían en marcha en 2018. De esta manera se crearían miles fuentes de nuevos empleos y lo más importante, se dejara de importar gasolina, bajando los costos de las mismas.
Este es un tema fundamental para el crecimiento de la nación, es preciso meditar sobre ello y tomar decisiones que beneficien realmente a la economía y desarrollo de México, aún por encima de intereses particulares o partidistas.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2017