Viernes 27 de Abril de 2018

Diputados de Morena cuestionan a titular de CEDH

Fecha: 29/01/2018
Hora: 20:54 hrs.

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2018.- Los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, Lourdes García González e Isaías Pliego Mancilla, cuestionaron a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, con asuntos relacionados con la salud, migrantes y la Ley de Seguridad Interior.
Namiko Matzumoto compareció la noche del lunes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura que preside el diputado Gregorio Murillo Uscanga; en ella,  Lourdes García González se desempeña como secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica como vocal.
En la sesión de preguntas a la compareciente, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, cuestionó a la compareciente con respecto al derecho humano a la salud y cómo mejorar la atención universal que se tendría dar a la población abierta.
Lo anterior, agregó, “porque ahora el acceso a los servicios de salud requiere no solo estar inscrito en un régimen de seguridad social, sino en este sistema, ahora tan popular del seguro popular, en el que  persiste una gran escasez de implementos y de medicinas”.
Y consideró necesario retomar la sugerencia de la titular de la CEDH para que los diputados “se metan” al tema de la salud, en el entramado constitucional y legal que ese derecho ocupa en la legislación veracruzana.
Luego, Amado Cruz cuestionó a Namiko Matzumoto con respecto al establecimiento de alguna política pública con respecto a los 212 Ayuntamientos que ahora tienen en sus comisiones  de regidores las comisiones municipales de Derechos Humanos. De igual manera, destacó la importancia de hacer una propuesta legislativa que impacte en dicha materia desde el nivel organizativo entre los municipios con la CEDH.
Ley de Inseguridad Interior violenta los derechos: Lourdes García
En su momento, la también diputada morenista, Lourdes García González, solicitó a Namiko Matzumoto un informe con datos sobre las orientaciones, gestorías y quejas que se presentaron en la Delegación Étnica Zongolica.
También cuestionó a la ombudsman de Veracruz respecto a la presunta desaparición de comerciantes que salieron hace unos días con destino al estado de Guerrero a vender sus productos.
De igual manera, Lourdes García preguntó sobre las acciones implementadas por la CEDH para salvaguardar los derechos de los migrantes que transitan por Veracruz, así como la atención y trabajo interinstitucional con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Por último, le recomendó a la compareciente “prestar demasiada atención en los actos y quejas que derivaran de la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, que sin duda contraviene con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que data del 2011”.
Isaías Pliego presenta tres quejas ciudadanas
Por su parte, el también legislador de Morena, Isaías Pliego Mancilla, hizo del conocimiento de la titular de la CEDH una serie de quejas en donde se estarían violentando derechos humanos.
La primera de ellas relacionada con el caso de una madre soltera originaria del municipio de Soledad de Doblado, cuyos hijos menores de edad fueron sustraídos por sus abuelos paternos, con el respaldo de las autoridades municipales e incluso el director del plantel educativo al que asisten los menes.
La segunda queja obedece a la amenaza de despojo de un predio a un campesino de la región de Alto Lucero por parte de una empresa que planea construir una vía de acceso a la región minera Caballo Blanco.
La tercera queja relacionada con la mala atención en la clínica del municipio de Manlio Fabio Altamirano por la falta de Internet, según reportes del personal médico.
La comparecencia de la titular de la CEDH se dio en el marco de las comparecencias a cargo de los Organismos Autónomos que desde el lunes 29 de enero y hasta el jueves 1 de febrero se realizarán en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del  Congreso del Estado.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018