Martes 21 de Agosto de 2018

Rechazan diputados (as) reforma que elimina el fuero constitucional

Fecha: 01/02/2018
Hora: 11:19 hrs.

La reforma a la Constitución Política del Estado buscaba suprimir esta prerrogativa de que gozan los servidores públicos.

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz rechazó el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado por el que se eliminaría la figura del fuero constitucional, del que gozan los servidores públicos de la entidad.
En la última sesión ordinaria del primer periodo, del segundo año, de la actual Legislatura y tras registrarse 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, la Mesa Directiva determinó no aprobado el Dictamen, toda vez que para reformas constitucionales es requerida la mayoría calificada, que significaría 34 votos aprobatorios.
Para efectos del fuero se consideran servidores públicos a los Diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes del Estado.
La reforma establecía como prerrogativas de los diputados el que gocen de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo. El Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
En relación a las responsabilidades de los servidores públicos, vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial del Estado, la reforma contemplaba que el servidor público que sea vinculado a proceso por delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa, quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.
El Dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Bingen Rementería Molina, planteaba que esta reforma da respuesta a la exigencia ciudadana de eliminar el fuero, ya que se abusó del mismo para justificar actos ajenos a la función pública e impidió el fincamiento de responsabilidades penales a los servidores públicos, provocando corrupción e impunidad.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018