Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Reprueba diputado Rogelio Rodríguez abuso de autoridad en Orizaba

Fecha: 12/07/2018
Hora: 16:54 hrs.

Juan Ramón Herebia Hernández ha desempeñado funciones de seguridad pública durante varios gobiernos municipales. -El actual director de Gobernación amenazó a periodista, académico y defensor de derechos humanos

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2018.- El integrante del Grupo Legislativo de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, reprobó el abuso de autoridad por parte de autoridades municipales de Orizaba.
La tarde de este jueves, desde el pleno del Congreso del Estado, el diputado morenista exhortó al presidente municipal de Orizaba, Fidel Roji López, a que ordene la suspensión temporal del servicio público del director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, mientras se lleva a cabo la investigación derivada de la denuncia presentada por el periodista independiente Oliver Coronado Paz.
El diputado Rogelio Arturo Rodríguez expuso que Oliver Coronado Paz presentó una denuncia por la presunta privación ilegal de su libertad, ejecutada por policías municipales de dicho municipio por órdenes del referido Director de Gobernación.
El pasado martes 3 de julio Oliver Coronado Paz, quien se desempeña como fotógrafo, académico y defensor de los derechos humanos, fue abordado por un policía municipal en la vía pública en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el sitio donde habitualmente aborda el transporte público para acudir a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán, donde se ubica su centro de trabajo.
El argumento expresado por el policía, que después ha sido reiterado por el Ayuntamiento de Orizaba por medio de un comunicado, fue que se acercó a Oliver Coronado Paz para pedir que se identificara debido a que propietarios y empleados de comercios cercanos reportaron a la policía que el ciudadano Oliver se encontraba tomando fotos a los locales y que eso les preocupaba.
El periodista identificó que el policía se dirigió exclusivamente a dialogar con empleados del gimnasio que se encuentra adyacente a la parada de autobuses en donde se encontraba él, mismo que es propiedad del Director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, quien además funge como jefe policiaco.
Dos días después, en el mismo lugar y a la misma hora, nuevamente fue importunado por la policía municipal, esta vez por una patrulla con tres policías, quienes portando armas y manteniéndose en todo momento en situación de alerta, uno de ellos con la mano sobre su pistola, volvieron a cuestionarle al periodista sobre las fotografías que había tomado.
Posteriormente al interrogatorio en la calle al que fue sometido Oliver Coronado, los tres policías le indicaron textualmente que “El director quería hablar con él” y que tenía que subir a la patrulla pues iría en calidad de “presentado” a comparecer a la oficina del director de gobernación, ubicada en la comandancia de la policía municipal, sin ninguna orden judicial ni otra consideración que no fuera la orden arbitraria del funcionario municipal.
Al ingresar a la oficina de Juan Ramón Herebia, el periodista fue sometido a tortura psicológica, recibiendo burlas, insultos y graves amenazas por parte del director de gobernación, quién es de facto el máximo jefe de la policía municipal de Orizaba.
El diputado Rogelio Rodríguez recordó que Juan Ramón Herebia Hernández ha desempeñado funciones relacionadas con la seguridad pública durante varios períodos del gobierno municipal de Orizaba, siendo director de tránsito municipal durante el ayuntamiento presidido por Hugo Chaín, de 2010 a 2013, director de gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Diez de 2014 a 2017, cargo en el que repite durante la gestión municipal actual; “su actuar ha sido objeto de numerosos señalamientos por parte de ciudadanos que han sufrido detenciones ilegales, violaciones a sus derechos humanos, maltratos y golpes, además de amenazas por parte del referido funcionario público”, apuntó.
Por todo lo anterior, el legislador morenista, quien forma parte de la Comisión Permanente de Atención y Protección para los Periodistas en la LXIV Legislatura, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Orizaba, Fidel Roji López, a que ordene la suspensión temporal del servicio público municipal al director de Gobernación Juan Ramón Herebia Hernández, mientras se lleva a cabo la denuncia presentada por Oliver Coronado Paz, periodista independiente de Orizaba.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018