Viernes 17 de Agosto de 2018

Morena, PRI y Juntos por Veracruz desconocen a Fiscal Anticorrupción

Fecha: 25/07/2018
Hora: 00:34 hrs.

PAN interpreta la ley de manera tramposa Invitan a los participantes de la convocatoria a recurrir a los tribunales

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018.- Los Grupos Legislativos de Morena, PRI y “Juntos por Veracruz” desconocieron y repudiaron la designación de Marco Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción por haber sido electo de manera ilegal por el PAN y el PRD.
En conferencia conjunta, diputadas y diputados integrantes de dichas bancadas manifestaron su rechazo a la imposición del fiscal y exhortaron a los participantes de la convocatoria para la designación del cargo referido para acudir ante los tribunales.
En su turno, el diputado Amado Cruz Malpica, calificó el nombramiento como indignante y arbitrario, un atropello, una provocación imperdonable y un acto profundamente irresponsable que Veracruz no merece.
Nosotros no reconocemos la legalidad de este nombramiento y habremos de insistir sobre este punto de manera inalterable”, dijo.
Puntualizó que en la designación de Marco Even Torres Zamudio no se cumplió con la votación de las dos terceras partes de los diputados que exige la Constitución Política del Estado de Veracruz para que un servidor público de la envergadura de un fiscal pueda rendir protesta.
También dijo que durante la sesión que este martes celebró el pleno del Congreso se agotaron los procedimientos las vueltas que señalaban las convocatorias y al no alcanzarse en ninguna de ellas una votación de mayoría calificada se remitió el expediente completo a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
Además, el artículo 37 de la Constitución del Estado de Veracruz se establece que una vez que se votó un decreto no se puede volver a votar en el mismo periodo de sesiones.
Por lo anterior, sostuvo que la interpretación que hicieron de la norma legislativa es tramposa.
Mal Manterola
En su momento, el coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, lamentó la manera incorrecta sobre el actuar de parte de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, María Elisa Manterola Saínz y del vicepresidente de la misma, Nicolás de la Cruz, quienes no tomaron en cuenta al Secretario de la mesa directica, diputado Armando Contreras, quien estuvo en todo momento en su lugar.
Escobar García señaló este hecho se convierte en histórico porque nunca antes en la vida de Veracruz se había desarrollado la designación de un Fiscal de esta forma.
Al hacer uso de la voz en la sala de Prensa, Regina Martínez Martínez de Palacio Legislativo, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo Roldán, tras señalar que su fracción parlamentaria siempre ha legislado a favor de la entidad, afirmó que le entrarían al tema de un Fiscal Anticorrupción siempre y cuando haya el consenso de todos los diputados que conforman esta Legislatura.
Callejas Roldán consideró que el Fiscal en mención tiene que ser una persona cercana a la ciudadanía y con responsabilidad, apartidista completamente porque va a llevar un tema crucial para Veracruz, y va a ver los problemas de los servidores públicos. Asimismo, afirmó que siempre las y los diputados priistas dijeron que si no había las condiciones para elegir a un Fiscal Anticorrupción, se fuera para la otra Legislatura que inicia funciones a principios del mes de noviembre de este año.
Aquí vivimos algo histórico, comentó Juan Nicolás, donde la Ley se la pasaron por donde quisieron, donde no hicieron lo que tenía que hacer que era remitirlo a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia para revisar, y se vea lo procedente, además que se agotó un proceso con las votaciones de las ternas referentes al Fiscal “eso hay que dejarlo puntual, que nosotros no reconocemos la forma como se llevó, porque no fue la adecuada para elegirlo ni de frente a los veracruzanos.”
Por su parte el coordinador del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri dijo que los diputados que integran su bancada están molestos por la forma ilegal como se realizó el procedimiento respecto a la designación del Fiscal en mención “esto se lo pasaron por el arco del triunfo.
Por ello, el legislador Fernando invitó a los otros aspirantes que se inscribieron para participar en dicho proceso a defender su postura porque “necesitábamos un Fiscal autónomo que no fuera de ningún partido político, que hiciera su trabajo como lo tenía que hacer”.
En lo personal lo que les puedo decir que dentro de los que se inscribieron había de siete a ocho perfiles perfectamente bien, muchos académicos que podían hacer ese trabajo, y no puede ser que en una Comisión de tres, hayan sido dos diputados los que decidan por el resto de los 50 diputados que integran la Legislatura “la verdad sobrepasaron los límites” subrayó Kuri Kuri.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018