Sábado 15 de Diciembre de 2018

Comunidad jurídica reprueba nombramiento de Fiscal Anticorrupción

Fecha: 25/07/2018
Hora: 14:36 hrs.

Luego de un procedimiento legislativo desaseado en el Congreso de Veracruz de parte del PAN, PRD y sus aliados, Marcos Even Torres Zamudio tomó protesta

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2018.– Integrantes de la comunidad jurídica manifestaron estar en contra de la imposición de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, acción concretada por la minoría de diputados del PAN, PRD, así como sus aliados, la noche del martes 24 durante sesión pública celebrada en el Congreso local.
Durante conferencias de prensa celebradas por separado este miércoles en el centro de la capital veracruzana, abogados postulantes e integrantes de la sociedad civil en general convocaron a los participantes de la convocatoria para la designación del cargo referido a fin de que acudan a los tribunales a denunciar el hecho en mención para quitarle legitimidad al nombramiento que de manera ilegal hicieron las bancadas panista y perredista, y diputados independientes que son sus adeptos.

Carmelo Reyes Gallardo, abogado certificado a nivel nacional en materia de Sistema de Juicios Orales expresó que en la elección del también llamado Fiscal Anticorrupción se violentó la legitimidad, y comparó el nombramiento de Marcos Even Torres como un “árbol envenenado”, cuyos frutos van a ser todos espurios y envenenados y por lo tanto ilegítimos”, opinó.

“El proceso generó mucha falta de asepsia y en ese sentido, por la propia naturaleza del Fisca Anticorrupción, y emana de un proceso bastante contaminado, posiblemente corrupto, ya que en redes sociales que se manejaron dineros para los diputados, entonces esto es grave”, agregó Carlos Reyes.

A pregunta expresa de representantes de medios de comunicación que sí puede revertirse dicha designación.

Reyes Gallardo respondió que sí, pero nada más que la problemática aquí estriba en que las declaraciones que se establecen es que sean otros ciudadanos los que impugnen, cuando en realidad hay un proceso específico que se establece dentro de la norma constitucional y dentro de los reglamentos específicos de carácter constitucional.

En el mismo sentido se pronunció la abogada Rosalba Quiróz García al reprobar que en la terna no se haya propuesto a ninguna mujer, con lo que se violentó la equidad de género.

“Fue un procedimiento desaseado violentándose la Constitución Política del Estado de Veracruz porque no se tuvo la mayoría que se señala como requisito para la designación del Fiscal Anticorrupción; no es posible que alguien que se va a encargar en atender la corrupción de los servidores públicos tome ese cargo en un procedimiento tan desaseado”, resumió la abogada.

En otra conferencia los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, presidente, y Emilio Cárdenas Escobosa, secretario, coincidieron en destacar la importantica que tiene el nuevo Fiscal dentro del SEA.

Tras escuchar las opiniones de empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, dijeron que predominan las opiniones de que el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio resultó de “un proceso totalmente desaseado”, que empaña el inicio y desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

Sergio Vázquez Jiménez estimó que en dicho asunto se podría recurrir a diversas vías legales, tales como amparos promovidos por los participantes en la convocatoria, la impugnación del nombramiento por parte de los diputados locales inconformes e incluso una Controversia Constitucional.

Por separado, Armando Rivero Fortuna, presidente de la Barra Veracruzana de Abogados Colegio de Abogados Profesionistas A.C., declaró que con el nombramiento referido, “el Congreso del Estado sepultó al SEA”.

Reprobó que los diputados del PAN y sus aliados, en su afán de imponer y nombrar al Fiscal hayan violado la convocatoria emitida por el Congreso, pero también que hayan violado sus propias leyes, reglamentos y procedimientos así como al propio recinto legislativo.

“Está claro que al no juntar los 34 votos para nombrar, conforme a su convocatoria, al fiscal anticorrupción, toda vez que únicamente lograron juntar 27 votos, procedieron a nombrarlo violentando todo procedimiento legal y conforme a derecho”.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018