Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Mejorar la impartición de justicia requiere de mayor capacitación: Diputada Patricia Rodríguez

Fecha: 11/09/2018
Hora: 14:06 hrs.

-La legisladora de Morena participa en Conversatorio Internacional sobre el nuevo sistema penal acusatorio.-En México se violenta el debido proceso, esconden las carpetas de investigación y recurren al abuso de la prisión preventiva: Tomás Mundo.


Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2018.-La diputada local de Morena, Patricia Rodríguez Cueto, dijo que para mejorar la procuración e impartición de justicia en Veracruz, es necesario seguir capacitando a todos los involucrados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La legisladora morenista, quien se desempeña como presidenta de la comisión permanente de Seguridad Pública en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, participó en el Conversatorio Internacional Expertos de Estados Unidos  “del Código Nacional de Procedimientos Penales a la práctica”.

A ese respecto, durante entrevista con reporteros de la fuente legislativa, Patricia Rodríguez Cueto destacó lo siguiente: “Hay que invertirle a este tipo de congresos para que se pueda lograr el cambio”.

De igual manera, consideró importante conocer y retomar la experiencia que en la materia de juicios orales tienen otros países.

Posteriormente, al inicio del conversatorio, la legisladora enfatizó en la importancia actualmente tiene esa materia en el estado de Veracruz, “donde todos debemos ser partícipes de comprender los avances que este Nuevo Sistema Penal conlleva, aplicándolo exacta y correctamente en nuestra ley penal”.

En tanto, el abogado Tomás Mundo Arriasa, especialista en litigación oral, dijo que en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México persiste la falta de capacitación por parte de los responsables e involucrados en la impartición de justicia, siendo común que se violente el debido proceso, que se escondan las carpetas de investigación y se recurra al abuso de la prisión preventiva.

Fred Álvarez Palafox, moderador del conversatorio recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal data de junio de 2008, cuando se puso en marcha la implementación del mismo terminando en 2016, involucrando a instituciones de todo el país, abogados, colegios y universidades.

Sin embargo, y a pesar de los ocho años que tuvo para su implementación, “tenemos un retraso, una falta de capacitación en policías, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados y uno que otro Ministro de la Corte”, agregó Fred Álvarez Palafox.

También participaron en el conversatorio David Michael McNees, Fiscal de la Procuraduría del Condado de San Diego California; Jesús Romero López, coordinador de la Defensa Pública del Condado de San Diego, California; Ricardo Garcés, Investigador Titular de la Defensoría de San Diego, California; Rodolfo De la Guardia García, Doctor en Derecho y Tomás Mundo Arriasa, Master en Derecho con especialización en Litigación Oral.

Estuvieron presentes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, expertos, magistrados, jueces, abogados, docentes e investigadores interesados en el tema de los juicios orales.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018