Martes 16 de Octubre de 2018

Este senador del PAN intercambia fotos de chica en un chat; preguntan por el padrote

Fecha: 26/09/2018
Hora: 07:30 hrs.

Mientras comparecía el secretario de Hacienda ante el Senado, el senador Ismael García Cabeza de Vaca chateaba con unos amigos y compartían la foto de una mujer; en el chat le preguntaron por el padrote

Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia del secretario de Hacienda en el Senado.
Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia del secretario de Hacienda en el Senado.Fuente: Nicolás Tavira
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca tenía temas más importantes que atender.
En un chat en su teléfono titulado “Three Amigos", en el que aparecen “Gero”, “Manito” y el propio legislador comentaban la foto de una chica.
"Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar", dice Manito, uno de los participantes en el chat, a lo que el senador responde "ya somos 2". Luego, mandaron unos emojis de puerco seguido de "traducción" "marrano trompudo".
Tras la difusión del incidente, el senador ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter y afirmó que se trató de una "broma inapropiada".
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que "el Senado de la República revisará el caso del senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca".
El senador es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Fue elegido como senador de primera minoría por esa entidad en las pasadas elecciones. Entre 2013 y 2016 fue regidor del municipio de Reynosa, mismo que presidió su hermano entre 2005 y 2007.
En su currículum, se detalla que el funcionario es licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Panamericana de Edinburg, Texas. Desde 2003 es miembro activo del PAN.
Este martes 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres o Día Naranja. Es un movimiento para hacer visible la violencia que sufren las mujeres en el mundo y se celebra cada 25 de mes; forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE.
Así lucía la conversación del senador.Nicolás Tavira
El hecho generó las reacciones de rechazo de parte de senadoras, incluso de su propio partido.
“Aunque se diera este intercambio de mensajes, esta conversión en términos privados, el lenguaje que usa el senador al decir '¿quién es el padrote?', quiere decir que hay que pagarle a un hombre para tener a esa mujer con él, eso es un común en la trata y es muy delicado usarlo de esa manera”, aseveró la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.
Yo espero, dijo, que esto sea una alerta roja, un llamado general a los senadores para que se puedan erradicar de una vez por todas, estos escándalos “que son denigrantes tanto para el senador como para la institución”.
Comentó que “aunque el legislador lo hiciera en su vida privada, la vida privada es pública cuando tocas derechos y cuando tocas esto de reproducir la concepción de una mujer como objeto sexual. El lenguaje no es solo al imagen sino las palabras, eso de ‘me la quiero zumbar’ estando en el pleno, donde todos los senadores, además, tenemos derecho a ser escuchados, es, insisto, algo denigrante y ofensivo”.
Por otra parte, la senadora panista Kenia López Rabadán señaló que “algo que hay que tener muy claro es que los senadores, y en el estricto sentido los hombres, deberían tener un respeto por las demás personas y en esa personas están incluidas la mujeres”.
“Entiendo que era un comentario personal y privado pero me parece que todos debemos ser juiciosos en lo que escribimos, más allá si eres funcionario público o privado. La ética, la congruencia es algo que los ciudadanos esperan de nosotros”, agregó al hacer votos por que esta conducta y la de otros legisladores que desde la tribuna ofenden a las mujeres no se repita.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018