Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Se presume la existencia de empresas fantasmas en algunas dependencias de gobierno del estado

Fecha: 03/10/2018
Hora: 16:40 hrs.

La legisladora de Morena, Guadalupe Osorno solicita a la Comisión de Vigilancia que haga una revisión especial y minuciosa de la Cuenta Pública 2017

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2018.- Luego de la entrega que hizo el titular del ORFIS de la Cuenta Pública 2017 donde se maneja un posible daño patrimonial de aproximadamente de 400 millones de pesos, la siguiente legislatura tendrá que ser cuidadosa y hacer esta revisión especial y minuciosa de la Cuenta Pública 2018, consideró la diputada local, Guadalupe Osorno Maldonado.
Lo anterior lo expresó la legisladora de Morena, al conceder una entrevista poco después de que los diputados panistas, perredistas y sus aliados, votaran en contra para que no fuera incluido en la sesión extraordinaria de este miércoles un pronunciamiento entorno a cuenta pública 2017, a fin de exhortar a la Comisión de Vigilancia que está a punto de empezar sus tareas que tenga atención en ciertos temas que preocupan.

“Por una parte, nos preocupa, este desvío o daño patrimonial que ya se anunció de un poco menos de 400 millones, pero, no nada más ese tema sino también el manejo de los fideicomisos, las adjudicaciones directas que encontramos en 4 dependencias, porque, esas inconsistencias suben a 262 millones de pesos” puntualizó.

Osorno Maldonado refirió que hay información de que Sedesol tiene un contrato por adjudicación directa, por bienes informáticos por casi 5 millones de pesos que también están siendo de forma irregular, que no se dio el servicio, no se reporta la entrega de servicio, no se hizo la entrega de la plataforma, y en este caso concreto se habla una empresa fantasma que parece que también tiene vínculos con el dirigente estatal del PAN.

A pregunta expresa de que sí la fracción parlamentaria de Morena será estricta para revisar que se aplique la ley en caso de que nuevamente se puedan confirmar casos de corrupción, la diputada Guadalupe subrayó que lo importante aquí es sanear, y ver quien tiene responsabilidad en el mal manejo de los recursos del 2017.

“que cabe señalar que es el 2017 ni siquiera estamos hablando de desvíos que se fueron a la campaña, que evidentemente sí los hubo, que cualquier ciudadano veracruzano se pudo dar cuenta del desvío de recursos para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.”




En Sedesol, al hacer una revisión y análisis, Osorno Maldonado dijo que encontraron adjudicaciones directas por 40 millones de pesos; en la SIOP por 71 millones de pesos, que cabe señalar, dicha desviación es respecto a las adjudicaciones directas y contratación de empresas de José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN en esa Secretaría.

“¿Qué quiere decir esto? que no siguieron los protocolos necesarios para licitar ciertos temas, para poder contratar un servicio, un proveedor en las mejores condiciones del mercado” subrayó la legisladora.

hizo mención que en espacios educativos hubo adjudicaciones directas por 78.8 millones, “y nos preocupa en especial por las condiciones que está la infraestructura escolar en nuestro estado y que no vimos una mejoría, y vimos que viejas prácticas que habían sido señaladas por el gobierno de Yunes, ahora se estén repitiendo.”

Comentó que en el caso de la Secretaría de Salud hay adjudicaciones directas irregulares por 71 millones. De igual forma, en el fideicomiso para el pago de la deuda, encontraron que se retuvieron 6 mil 747 millones de pesos por pago de anticipos en tesorería “entonces, ahí hay un fideicomiso que también pedimos tenga particular vigilancia.”



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018