Lunes 10 de Diciembre de 2018

Si alcalde Fernando Yunes no denuncia a huachicoleros cometería delito:Reboulen

Manuel Carvallo

Fecha: 08/10/2018
Hora: 20:24 hrs.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y su equipo jurídico, están obligados a presentar una denuncia penal en contra de los siete presuntos integrantes de la red de huachicoleros, supuestamente comandando por el exdirector de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, Ángel Francisco González Girón, que operaba hacia el interior del palacio municipal, ya que de lo contrario estaría incurriendo en los delitos de incumplimiento de un deber legal, advirtió el abogado penalista Juan Miguel Reboulen Uribe, master en ciencias penales.
El también ex juez penal señalo que aunque ya fueron despedidos los siete sujetos y su jefe removido del cargo, la autoridad municipal está obligada a denunciar de lo contrario estária encubriendo a estos ocho presuntos ladrones, pues lo que hicieron por meses fue robar gasolina que fue pagada con el dinero de los impuestos de los veracruzanos, lo cual sería lamentable.

"El artículo 222 del Código Penal dispon que aquel que se apodere de una cosa ajena sin autorización de la persona legalmente autorizada, comete el delito de robo y merecerían distintas sanciones dependen del monto, la cual podría alcanzar de 10 a 12 años de prisión", dijo.

Sin embargo, dijo que también que por ser un delito que se sigue de oficio, la Fiscalía General del Estado, está obligada a investigar desde el momento en que este escándalo se hizo público, o en su defecto cualquier regidor, como representante de la ciudadanía tiene el deber legal presentar la denuncia.

"Es más, cualquier ciudadano, colegio o barra de abogados, organización le sede el derecho de denunciar los hechos e incluso al mismos alcalde por el hecho de no haber cumplido con un deber legal y encubrir a los presuntos huachicoleros", subrayó.

Por su parte, el abogado especialista en derecho penal internacional Tomas Mundo Arriasa, coincidió con Juan Miguel Reboulen Uribe, al señalar que que por tratarse de más de tres personas las que participaron en este delito se les puede también juzgar por delincuencia organizada o por lo menos asociación delictuosa, lo cual es una agravante.

Pese a que el alcalde Fernando Yunes Márquez, negó la existencia de una red de huachicoleros hacia el interior del palacio municipal, catalogando esto como "un simple grupo de trabajadores que robaron gasolina", el diccionario de Wikipedia, lo desmiente y le aclara que huachicol en español mexicano se usa para nombrar combustible adulterado o robado. Las personas que se dedican a robar combustible, son llamados Huachicoleros".



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2018