Viernes 13 de Diciembre de 2019

A un a√Īo de la Declaratoria por Desapariciones, Veracruz pasa de simular a construir la paz

Fecha: 28/11/2019
Hora: 21:22 hrs.

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2019.-* ‚ÄúNo nos apoyaron, nos dejaron solos en la b√ļsqueda de nuestros hijos; las respuestas siempre eran: ‚Äėma√Īana, despu√©s, no hay recursos‚Äô. No hab√≠a puertas abiertas. No hab√≠a ni siquiera un trato digno, mucho menos respeto a los derechos humanos‚ÄĚ, esto era el d√≠a a d√≠a de los familiares de desaparecidos cuando acud√≠an a las instituciones que, supuestamente, deb√≠an protegerlos frente a la violencia en Veracruz.

Durante muchos a√Īos, la procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia se caracterizaron por la impunidad, buena parte de ella derivada de la omisi√≥n a los derechos humanos y los desequilibrios econ√≥micos, es decir, era para quien pudiera pagarla.

Actualmente, las pol√≠ticas p√ļblicas de los gobiernos Federal y Estatal ponen en primer lugar, y como parte del combate a la violencia, los derechos humanos. Por ello, Veracruz est√° comprometido con el respeto y promoci√≥n de los mismos, adem√°s de la reparaci√≥n integral del da√Īo a v√≠ctimas y familiares.

Desde el primer d√≠a fue emitida la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparici√≥n de Personas, que tiene como objetivo establecer las acciones inmediatas para la b√ļsqueda e identificaci√≥n de personas desaparecidas, as√≠ como la atenci√≥n a sus familiares. Adem√°s, qued√≥ instalado el Sistema Estatal de Atenci√≥n a V√≠ctimas.

Asimismo, el Mecanismo Estatal de Coordinación, que involucra a dependencias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), recibió mayor incremento en su presupuesto, aparte de los recursos para la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

Tambi√©n se cre√≥ la Direcci√≥n General de Cultura de Paz y Derechos Humanos para garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparaci√≥n del da√Īo; aparte de coadyuvar en el dise√Īo, implementaci√≥n, conducci√≥n y consolidaci√≥n de las pol√≠ticas del Gobierno del Estado en cultura y educaci√≥n para la paz, derechos humanos e igualdad de g√©nero.

En voz del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cerdán Díaz, las pasadas autoridades fingían preocupación por las víctimas, simulaban empatía y apenas se movían los reflectores de los medios, las cosas volvían a lo de siempre.

En el norte del estado, Ram√≥n L√≥pez Anaya, representante del Colectivo Familiares en B√ļsqueda Mar√≠a Herrera Poza Rica, describe c√≥mo es que antes no recib√≠an un trato digno del gobernador en turno, pero que hoy s√≠ tienen de parte de Cuitl√°huac Garc√≠a Jim√©nez quien, a trav√©s de mesas de trabajo sectorizadas, da seguimiento a lo que acontece en la materia.

‚ÄúAntes no ten√≠amos eso, pero a ra√≠z de estas mesas de trabajo que √©l ha ido impulsando, hoy estamos revisando los casos -aunque sean muy atrasados-, y ha apoyado para que se nos escuche y nos ayuden a saber qu√© pas√≥ con nuestros familiares‚ÄĚ.
A trav√©s de Disculpas P√ļblicas, el Gobernador ha reconocido la participaci√≥n de autoridades del Estado en hechos de vejaciones a los derechos humanos, como fue el caso de los j√≥venes v√≠ctimas de desaparici√≥n forzada en Tierra Blanca y en Papantla.

En Córdoba, la coordinadora del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita Rosas, refirió que incluso antes de entrar en funciones, García Jiménez se reunía con ellos, los escuchaba y les brindaba la atención que no habían tenido antes.

‚ÄúSiempre hemos recibido ese apapacho, la sensibilidad, m√°s all√° de esa responsabilidad que tiene el gobierno, incluso ahorita que estamos aqu√≠ trabajando se nos est√° apoyando con equipo, con ingenieros, para trabajar en este pozo donde se necesita equipo y herramienta pesada‚ÄĚ, expres√≥.
El hecho de tener un gobernante sensible y cercano a la población es la gran diferencia.

‚ÄúPoner en el centro de las pol√≠ticas a los derechos humanos, tambi√©n la paz, me parece completamente racional; era de esperarse de un gobierno que modifica lo que le heredaron: d√©cadas de impunidad, corrupci√≥n y abuso desde las instituciones‚ÄĚ, puntualiz√≥ Cerd√°n D√≠az.



Opciones

MŠs Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razůn de Veracruz 2008 - 2019