Domingo 5 de Julio de 2020

Cirugía plástica no es sinónimo de Estética

Fecha: 24/02/2020
Hora: 13:15 hrs.

En una reunión de trabajo llevada a cabo en días pasados en la CDMX, en la cual se reunieron autoridades integrantes de la Comisión Técnica Consultiva de la SEP, del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y funcionarios de otras dependencias con especialistas y legisladores, los participantes concluyeron que “es necesario determinar cuáles son los procedimientos que abarcan el campo de la cirugía estética y advirtieron que “la cirugía plástica no es sinónimo de la estética.”

Senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de conocer las diferencias entre cirugías estéticas, plásticas o reconstructivas y los procedimientos que se hacen en cada una.

La Dirección General de Profesiones de la SEP y senadores revisaron con especialistas en medicina estética, así como la cirugía plástica y reconstructiva los alcances de esa profesión para deslindar facultades, ante el conflicto que existe respecto a quienes pueden realizar esos procedimientos.

El morenista José Narro Céspedes se pronunció porque la cirugía estética no quede solo en manos de los especialistas en medicina plástica o reconstructiva, ya que existen otros profesionistas que podrían realizar este tipo de procedimientos en el ámbito de sus conocimientos y capacidades.

Durante una reunión de la Comisión Técnica Consultiva de la SEP, del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y funcionarios de otras dependencias con especialistas y legisladores se discutió el diferendo.

De acuerdo con el titular de la Conacem, Onofre Muñoz, es necesario determinar cuáles son los procedimientos que abarcan el campo de la cirugía estética, al hacer notar que en otros países como Estados Unidos existe una división entre la cirugía plástica y la estética o cosmética.

Muñoz coincidió con el senador Narro en que la cirugía plástica no es sinónimo de la estética, al igual que el titular de la Dirección de Profesiones, Eduardo Andrade.

Puntualizaron que la cirugía estética no sólo debe estar en manos de los Especialistas en Plástica y Reconstructiva ya que existen otros profesionistas que también podrían realizar procedimientos en el ámbito de sus conocimientos y capacidades.

De acuerdo con el senador perredista, Antonio García Conejo, México recibió en 2018 un millón 200 mil viajeros de diferentes partes del mundo que llegan a tratarse medicamente con ganancias de 23 mil millones de dólares, lo que habla de esta segmentación del “Turismo de Salud” como una industria con gran auge y que requiere de áreas de oportunidad para crecer, en rubros como la medicina estética.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razn de Veracruz 2008 - 2020