Mircoles 1 de Abril de 2020

Cuarentena obligada. ¿Qué hacer con nuestros hijos en casa?

Por Arturo Conde Pérez Director General de la Universidad del Conde.

Fecha: 20/03/2020
Hora: 13:32 hrs.

Definitivamente nadie estaba preparado para la aparición del Coronavirus. La historia ha registrado diferentes pandemias pero sin lugar a dudas esta es especial.
La gran cobertura Mediática, el impacto macroeconómico, la complicada situación geopolítica y el incremento de la población en el mundo perteneciente al rango conocido como “tercera edad”, entre otros factores, hacen de esta contingencia un reto sin precedentes para la población en general.
La cuarentenas obligadas entre la población parecen ser de las acciones más efectivas y que han probado ser una de las más útiles herramientas para disminuir los casos de contagio y bajar los índices de mortalidad de este padecimiento que ha sorprendido a la comunidad científica por la rapidez de contagio que presenta.
Ahora bien, qué acciones podemos tomar en nuestro hogar al momento de hacer una cuarentena:

1.- Trabajo en casa: el término “Home Office” se refiere a la tendencia utilizada desde hace algunos años por los países sajones, para trabajar desde casa, con lo cual buscan reducir índices de contaminación por exceso de tráfico, entre otros problemas.
Actualmente, las cuarentenas obligadas que las autoridades sanitarias han impuesto en múltiples países, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, han obligado a que miles de familias estén organizándose para estar en casa durante por lo menos cuatro semanas, con lo cual se le está pidiendo a la gente hacer “Home office” o trabajo desde casa.

2.-Poner las “reglas claras”: para algunos quizás estar en casa tanto tiempo no represente un reto, sin embargo para otros integrantes de la familia puede ser una pesadilla si no se hace bajo un entorno con reglas y organización. El caso de los menores de edad puede representar un reto al momento de cumplir una cuarentena, tanto para sus padres como para ellos mismos.
Derivado de esto, diversos expertos en educación, psicología, pedagogos y otros especialistas han estado publicando algunas recomendaciones sobre las actividades que se puede hacer con nuestros hijos, durante el tiempo obligado en casa.

3.- Organizarnos y explicar a nuestros hijos qué es una cuarentena: el reto consiste en encontrar un balance entre aprendizaje y recreación. Es importante platicar con nuestros hijos y explicarles qué es una cuarentena y dejar muy en claro que no son vacaciones sino que se trata de una situación delicada que amerita que toda la familia se quede en casa.

4.- Diseñar rutinas: es importante que los estudiantes mantengan sus rutinas en casa durante la cuarentena, para que continúen con sus procesos de aprendizaje y para que al regresar a su “vida normal” no les cueste tanto trabajo volver a adaptarse.

5.- Determinar Horarios: Es necesario que los padres fijen horarios para levantarse, para comer, para estudiar y para actividades recreativas.
Es importante entender también que en un entorno de hogar es complicado que de la noche a la mañana se pueda cambiar a un entorno de escuela; es por esto que hacer actividades de escuela más de dos horas seguidas en casa es complicado, de ahí que los expertos recomienden intercalar actividades recreativas y escolares.

6.- Uso de las nuevas tecnologías: en esta era digital juegan un papel vital que hace algunos años hubiera sido simplemente impensable. Actualmente contamos con el internet como una herramienta poderosa por medio de la cual podemos tener acceso a prácticamente todo lo necesario para que los estudiantes puedan continuar teniendo clases con sus profesores e incluso para tener acceso a múltiples actividades.
A raíz de las cuarentenas que han impuesto los diferentes gobiernos en el mundo para tratar de detener esta terrible pandemia, múltiples organizaciones educativas, sociales y culturales han puesto a disposición del público en general y sin costo una serie de exposiciones, conciertos, recorridos virtuales, etc. Para que tanto padres como hijos se mantengan ocupados.
Así mismo, diferentes Medios impresos que normalmente son de cobro, han abierto al público en general sus plataformas mientras pasa la contingencia.

En fin, son múltiples las actividades que se pueden hacer en casa con nuestros hijos, bajo un esquema de orden, reglas y con el uso de herramientas tecnológicas que en la actualidad son de fácil acceso.
Hay quienes señalan que esta contingencia y sobretodo la aplicación de cuarentenas en las familias, puede ser complicado, pero también puede ser una magnífica oportunidad de unirse más y volver a replantear las reglas de convivencia que tanto han cambiado en los últimos años y que han sido causantes de la desunión familiar y por ende de una serie de problemáticas de carácter social que tanto hemos padecido.
“De parvis grandis acervus erit”.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razn de Veracruz 2008 - 2020