Miércoles 3 de Junio de 2020

A 10 años de la tragedia, no hay justicia para los pescadores mexicanos

Fecha: 20/04/2020
Hora: 12:24 hrs.

Hace 10 años, un 20 de abril como hoy, se produjo una de las mayores catástrofes ambientales del mundo, cuando la plataforma marítima “Deepwater Horizon” propiedad de la gigante petrolera British Petroleum (BP) estalló en el Golfo de México, en las costas de Luisiana Estados Unidos, vertiendo 4.9 millones de barriles de crudo al Golfo de México, con efectos irreversibles a los ecosistemas pesqueros mexicanos, a la industria y a 100 mil pescadores afectados que en nuestro país no han sido indemnizados, señaló el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo.
Mientras en Estados Unidos, el Presidente Barak Obama obligó a la petrolera a indemnizarlo todo al través del Juez de la corte de Texas Carl Bavier, con sumas que representan la mayor multa por proceso judicial en la historia, del lado mexicano no se hizo nada.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto al través de su Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, aceptó la ridícula cantidad de 25 millones de dólares como indemnización a los mexicanos del Golfo de México, pero de ese dinero los afectados no vieron nada y tampoco se sabe quién se quedó con ellos”, dijo Horacio Polanco quien agregó que todavía, se le otorgaron demasiadas facilidades a BP para hacer negocios en nuestro país, inundando todo el territorio con gasolineras BP que venden combustible caro, el mismo que se expende en cualquier gasolinera.
Horacio Polanco explicó que en reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al norte de la entidad, fue abordado por los dirigentes de las cooperativas de pescadores del Golfo de México y este comisionó al delegado en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que se hiciera cargo del caso, pero después de un tiempo no se sabe nada y los pescadores siguen en el abandono.
Narró que para México los daños ambientales fueron severos, el marisco capturado aún tiene manchas de contaminación, los restaurantes y prestadores de servicios también fueron afectados y no ha habido ninguna respuesta para indemnizar a los mexicanos, pero BP siguió teniendo privilegios en México, “cuando mínimo aquí se debería hacer una consulta para saber qué opinan en el golfo de México si continúan o no operando esos negocios aquí”.
Según investigaciones del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se estima que un total de 4.9 millones de barriles de crudo se derramaron en las aguas del golfo o, lo que es lo mismo, más de 750.000 toneladas.
La plataforma, ubicada al sureste del delta del río Mississippi, provocó que un total de once trabajadores murieran y 900 millones de litros de petróleo crudo llegara al mar, luego de3 meses de derrame en el Golfo fueron afectados 1.600 kilómetros (km) de costa de Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida Texas, Cuba, y México, exterminando gran parte de la flora y fauna marina, así como 8.000 especies que junto con la industria pesquera, el turismo y la restauración sufrieron pérdidas multimillonarias.
BP fue declarada culpable de catorce cargos criminales y condenada a una indemnización de 4.500 millones de dólares, lo que constituye la sentencia judicial de mayor multa económica de la historia, la administración Obama invirtió gran parte de ese dinero en la recuperación y restauración ambiental y en proyectos de limpieza. Este desastre supuso un auténtico revés económico y corporativo para la petrolera británica, puesto que destinó más de 14.000 millones en labores de limpieza y reconstrucción y un fondo de 20.000 millones para indemnizar a los afectados del lado de Estados Unidos, pero no de México.
“Las preguntas son ¿Hasta cuándo llegará la justicia a los mexicanos? ¿Qué gobierno tendrá el valor de enjuiciar y echar a BP de México? Si tan solo el Juez Norteamericano Carl Bavier sentenciara que si hubo daños en México, las cosas cambiarían, pero los estadunidenses no quieren hacerlo”, puntualizó Horacio Polanco Carrillo, abogado ambientalista que lleva las carpetas de denuncia de 12 mil pescadores del Golfo de México, en las costas de estados Unidos.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2020