Miércoles 3 de Junio de 2020

Aislamiento y Fake News disparan enfermedades mentales durante la cuarentena: Arturo Conde Pérez

Fecha: 22/04/2020
Hora: 10:56 hrs.

Es evidente que la cuarentena también ha traído un incremento de enfermedades mentales por el confinamiento, así como por el cúmulo de noticias falsas que mantienen atemorizada a la población, señaló Arturo Conde Pérez, vocero de la carrera: “consejería y educador en estrategias de prevención de conductas antisociales” de la Universidad del Conde.
Explicó que muchas son las variables a controlar durante una cuarentena como la que se vive actualmente a consecuencia del Covid-19 en el mundo, por ello estar en casa durante un tiempo prolongado es de por sí complicado, más aún cuando al día de hoy vemos que el tiempo de esta contingencia se alarga y la incertidumbre es una constante diaria.
Mencionó que diferentes Medios de Comunicación ya comienzan a hablar de un aumento en padecimientos mentales durante la cuarentena y en ello, “la información que recibimos juega un papel importante en relación a nuestra manera de ver esta pandemia y de aquí derivan muchas situaciones en relación a nuestra salud mental”.
Arturo Conde Pérez, quien es director general de la Universidad del Conde, opinó: “En estos días, el mayor porcentaje de información que recibimos, sobre cómo preservar un estado de salud óptimo, es evidente que tiene que ver con las características del Coronavirus y todo lo que hay que saber para prevenir su contagio; así debe ser, sin embargo, existe una saturación de información en relación a la pandemia, que en muchos casos afecta. Esto conlleva a una serie de situaciones que también comprometen nuestra salud y algunas también de manera grave; me refiero a los problemas de salud mental a los que ustedes hacen referencia acertadamente; sin lugar a dudas son problemas que en un entorno de cuarentena se “disparan” afectando a grandes porcentajes de población, incluso a muchos que no tenían antecedentes de algún padecimiento de este tipo, antes de la cuarentena”.
“Gran parte del origen de estos padecimientos, que en el terreno de la salud mental elevan su incidencia durante una cuarentena como la que estamos viviendo, tienen su base en la enorme cantidad de información que estamos recibiendo minuto a minuto por diferentes Medios y de diferentes fuentes”.
¿qué piensa usted de eso? Al respecto Conde Pérez resaltó: “Hay que recordar que estamos en la cúspide de la era digital y actualmente es posible saber en tiempo real, la situación en cualquier lugar del mundo. Pero por otro lado, la cantidad de información falsa o “Fake News” que recibimos es muy alta. Esto conlleva de manera casi natural, a situaciones de miedo que a su vez generan estados de estrés continuos, con todas sus consecuencias en nuestra salud.
El miedo es inevitable, es una respuesta natural de nuestro organismo para estar en la mejor condición para enfrentar una crisis, sin embargo existen diferentes tipos de miedo y el que más daño nos hace es el miedo a lo desconocido y sobretodo el que se genera a partir de rumores generalizados, que es lo que actualmente estamos viviendo diariamente alrededor del Coronavirus. Ese miedo nos ausenta del presente y nos obliga a pensar en lo que podría pasar a futuro, el cual generalmente lo visualizamos como negativo”.
¿Qué hacer con las fake news?
“Urge que identifiquemos cuáles son las fuentes oficiales de información en esta contingencia y no prestemos mucha atención a todo lo que se genera fuera de estas fuentes y en las mismas Redes, ya que muchas veces se trata de información falsa, mal intencionada o simplemente sin un sustento científico. Es importante también dosificar la cantidad de información que recibimos al día, llevándola quizás a un mínimo indispensable para saber el estado de avance de la contingencia y poder atender nuevas indicaciones, nada más, no olvidemos que el miedo genera estrés y este último es causante de diversas manifestaciones en nuestro cuerpo, a consecuencia de ese temor constante”.
¿Qué más hacer para evitar situaciones negativas de salud mental durante esta cuarentena, sobretodo derivadas del miedo? Además de seleccionar fuentes de información y reducir las cantidades de exposición a la misma.
“No podemos evitar sentir miedo, pero es importante darle un sentido a lo que estamos viviendo y un sentido sobre todo a esta situación de cuarentena. Hay que comenzar a verla como una oportunidad, más que una calamidad; a nadie le gusta que le digan que no puede salir y mucho menos que le limiten sus actividades, pero primero que nada es necesario visualizar que en este caso estamos hablando de nuestra salud y quizás ir más allá y entender que se trata de un tema de vida o muerte, ya que hay gente muriendo a diario por este mal. Una vez que tengamos eso en cuenta pasaremos a un estado de aceptación y de ahí es importante que le demos un sentido de oportunidad a este momento obligado de reclusión, obviamente refiriéndome al caso de la gente que puede hacer cuarentena”.
“La situación de quienes tienen que salir por necesidad es diferente, quienes están llevando la cuarentena, es necesario que entiendan que en su caso es la mejor posibilidad que tienen de mantenerse sanos, pero también podemos visualizar que quizás nunca antes habíamos tenido oportunidad para convivir con nuestra familia, pensar y hacer una introspección en nuestra vida, ordenar asuntos pendientes o incluso nuestra casa; analizar con calma situaciones que antes ya no teníamos tiempo de pensar en ellas, en fin, hay que tener muy claro lo positivo que podemos sacar de esta experiencia y olvidarnos de lo negativo, que obviamente está ahí y habrá que atender en algún momento, pero pues a eso ya no tenemos acceso al día de hoy ni forma de cambiarlo, no depende de nosotros y millones de personas lo están viviendo. Esto último también nos puede ayudar, al pensar que es una situación generalizada, las cuales pegan menos en nuestro examen de consciencia, que si fuera una situación que sólo me esté pasando a mí, por qué ahí es cuando entra el fatalismo”.
Finalmente, sobre los consejos para la gente en general que pudiera ya estar teniendo alguna manifestación de ansiedad o estrés derivado de la cuarentena, Arturo Conde resumió: “una vez que hemos identificado la veracidad y la magnitud de la contingencia que estamos viviendo y que aceptamos que es real, es importante tener la información básica que las autoridades de salud están emitiendo ya desde hace meses y saber qué hacer en todos los panoramas probables. Después de eso, es igualmente importante mantener una comunicación a nivel social con la gente que forma parte de nuestro entorno, no necesariamente de temas de la pandemia sino de la vida diaria en general, eso nos ayuda mucho. También, vale la pena que tengamos actividades de relajación, que pueden ir desde la simple lectura, escuchar música o realizar cualquier actividad que nos resulte gratificante, hasta la utilización de técnicas de respiración profunda, relajación muscular, meditación o incluso hacer ejercicio ayuda mucho a bajar los niveles de estrés. Los expertos también han señalado que es básico fijar rutinas y horarios concretos que se deben seguir, para llevar un día lo más cercano a lo que veníamos haciendo…también la buena alimentación y el sueño de calidad y suficiente son básicos para mantener un estado de salud mental y física adecuado para poder enfrentar esta cuarentena de la mejor manera. Finalmente insisto una vez más en que la visión que le demos a nuestra situación actual es básica y de ello va a depender cómo nos la pasaremos en estas semanas de confinamiento. Es tiempo de platicar más en familia, de convivir de formas en que ya no lo hacíamos por la manera de vivir tan rápida que traíamos casi todos antes de esta contingencia...es tiempo de hacer un alto en el camino y hacer también un auto análisis sobre muchas cosas de nuestro desempeño como ciudadanos, como miembros de una familia o como personas, todo eso también nos lo puede brindar el estar en cuarentena”.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2020