Viernes 29 de Mayo de 2020

Emite Jucopo convocatorias para Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción

Fecha: 02/05/2020
Hora: 10:54 hrs.

Recepción de documentos, del 1 al 10 de mayo, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo.

La Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo) de la LXV Legislatura emiti√≥ las convocatorias para las y los ciudadanos mexicanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones presenten propuestas para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupci√≥n, ambos del estado de Veracruz, para un periodo de nueve y cinco a√Īos respectivamente.



De acuerdo con las bases de ambas convocatorias, publicadas este jueves 30 de abril de 2020 en la Gaceta Oficial, √ďrgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quienes acudan al llamado de la convocatoria deber√°n mantener, en todo momento, el cumplimiento de requisitos; en caso contrario, la Jucopo descartar√° la propuesta.



Las y los aspirantes deben ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, 30 a√Īos cumplidos al d√≠a de la designaci√≥n; poseer, al d√≠a de su designaci√≥n, t√≠tulo y c√©dula profesional de Licenciado en Derecho, con antig√ľedad m√≠nima de cinco a√Īos, expedido por autoridad o instituci√≥n mexicana legalmente facultada para ello.



As√≠ tambi√©n, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de m√°s de un a√Īo de prisi√≥n; si se tratare de robo, fraude, falsificaci√≥n o abuso de confianza, esto le inhabilitar√° para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y no pertenecer al estado eclesi√°stico, no ser ministro de alg√ļn culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constituci√≥n federal y la ley de la materia.



En ambos casos, deber√°n entregar una exposici√≥n de motivos, de m√°ximo cinco cuartillas, donde exponga debilidades y fortalezas del organismo al que aspira representar; estrategias, l√≠neas de acci√≥n y objetivos para fortalecer la procuraci√≥n de justicia en el Estado y el combate a la corrupci√≥n, seg√ļn sea el caso.



Asimismo, copia certificada de acta de nacimiento con una antig√ľedad m√°xima de expedici√≥n de tres meses, Curr√≠culum Vitae con documentaci√≥n comprobatoria, dos fotograf√≠as recientes a color, tama√Īo infantil, copia certificada del t√≠tulo de Licenciado en Derecho y C√©dula Profesional, Constancia sobre Antecedentes Penales expedida por la autoridad competente, Constancia de No Inhabilitaci√≥n expedida por la Contralor√≠a General del Estado y Declaraci√≥n bajo protesta de decir verdad, con firma aut√≥grafa del participante.



La documentaci√≥n deber√° entregarse en el orden se√Īalado y en archivo digital en formato PDF, del 1 al 10 de mayo de 2020, de 09:00 a 18:00 horas en las oficinas de la Jucopo, en el Palacio Legislativo, ubicado en Avenida Encanto esquina L√°zaro C√°rdenas, colonia El Mirador, C√≥digo Postal 91170, Xalapa-Enr√≠quez, Veracruz.



Todas las notificaciones se harán en la misma página web y las de carácter personales, mediante el correo electrónico que hayan proporcionado y que deberán ser acusadas de recibido por las y los aspirantes de forma inmediata a su recepción, en la inteligencia que quienes no lo hagan dentro de las 24 horas posteriores a su envío, se tendrán por debidamente notificados.



La Jucopo será la encargada de desarrollar el proceso de selección de las ternas para ambos cargos. La Presidencia de este órgano de gobierno será la responsable de concentrar los registros y documentación correspondiente para la integración de los expedientes, que estarán bajo resguardo de dicha Presidencia.



Cerrada la recepción de propuestas, dicha Presidencia identificará a las y los aspirantes que cumplan con los requisitos y los citará de inmediato, por un término no mayor de 10 días naturales, a comparecer ante la Jucopo a fin de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia.



Se advierte que, en atenci√≥n a la contingencia por COVID-19, se podr√° citar a comparecer a las y los aspirantes, aunque no haya concluido la recepci√≥n de propuestas. Quienes no hayan cumplido con los requisitos podr√°n solicitar que se les d√© a conocer la raz√≥n de incumplimiento y ser√°n atendidos por los integrantes de la Jucopo o por el servidor p√ļblico que designe la Presidencia, levant√°ndose la constancia correspondiente.



En la siguiente etapa, las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos serán entrevistados personalmente en las fechas y horarios aprobados. La comparecencia será inamovible y quienes no se presenten a la entrevista serán descartados para la integración de la terna.



Finalizadas las entrevistas, la Jucopo emitirá en un plazo no mayor a tres días naturales el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General y el Proyecto de Punto de Acuerdo que contendrá una terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, que serán sometidos dentro de un plazo de cinco días hábiles al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento correspondiente.



En la √ļltima etapa, el Pleno del Congreso del Estado elegir√°, de entre los integrantes de la terna, a quienes deban ocupar ambos cargos conforme a la votaci√≥n prevista en la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado. En la sesi√≥n de designaci√≥n deber√°n estar presentes los integrantes de ambas ternas, para que a las personas designadas les sea tomada la protesta de los cargos conferidos.



Opciones

MŠs Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razůn de Veracruz 2008 - 2020