Miércoles 3 de Junio de 2020

Gilberto Farias Morales pide sanciones duras para quien agreda a personal médico

Cecilio Baltazar Miranda

Fecha: 05/05/2020
Hora: 23:27 hrs.

Ante las constantes agresiones que han venido sufriendo en el país médicos y personal de salud, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A. C. que preside el Doctor Gilberto Farias Morales dirigió una propuesta de decreto ante el H. Congreso del Estado de Baja California para que sea sometida a consideración de esa soberania.


El escrito va dirigido al C. Diputado Luis Moreno Hernández presidente de la mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California y dice lo siguiente;
De manera desafortunada hemos visto que las agresiones contra personal médico y de enfermería que atiende la contingencia del Covid-19 ha ido en aumento a lo largo de todo el territorio nacional.
Los incidentes más vistos han sido en el uso del transporte y hospitales así como han existido agresiones físicas y verbales directas.
Los abogados de México reconocemos la labor tanto profesional como humanitaria de los médicos, paramédicos, camilleros, de intendencia y a todos aquellos que salen a enfrentar la contingencia para salvar la vida de los demás.
Médicos y personal de salud son agredidos injustamente por ciudadanos que los ven como un peligro de contagio.
La Constitución General de la República tutela el derecho a proteger la salud e igualdad jurídica, asi como a la no discriminación.
Los artículos 317 y 317 BIS del código penal del estado de Bajacalifornia establecen: " Artículo 317.- tipo y punibilidad.- al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá prisión de seis meses a 3 años y hasta 100 dias de multa., además de la que le corresponda por el delito cometido".
"Artículo 317-BIS Delitos cometidos contra miembros de las instituciones policiales.- al que cometa un delito en contra de los miembros activos de las instituciones policiales del estado, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de 4 a 12 años además de la que le corresponda por el delito cometido".
Sin embargo el tipo penal no sanciona a las personas que agreden a los servidores públicos como lo es el personal de salud de ahi que se requiere urgentemente adecuar esa norma.
Hemos visto que con aplausos se reconoce la labor de estos servidores y protectores de la salud, pero lamentablemente las agresiones siguen.
De ahi, que este Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. propone a ustedes Diputados se adicione al Artículo 317-BIS del código penal del estado de Baja California el castigo para quienes agredan al personal médico, cirujanos, personal de enfermería, de intendencia, del sector público o privado o de cualquier servidor público que pertenezca al sistema estatal de salud y se les castigue hasta con una pena de 4 años de prisión, además, de aquellas sanciones que sean sujetos conforme a Derecho.
Con esto pretendemos que se proteja a las y los trabajadores de la salud para que tengan un trato digno y respetuoso de los pacientes, familiares, o parientes de estos y se les garantice su Derecho a ejercer licitamente sus funciones de manera libre, segura y sin discriminación alguna.
Señores Diputados, en sus manos está elaborar la iniciativa con proyecto de decreto para que este dispositivo legal en comento sea modificado.
Asi termina la misiva que el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A C Doctor Gilberto Farias Morales manda al Congreso del Estado de Baja California para que se proteja al personal médico.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Razón de Veracruz 2008 - 2020